Aunque la entrega OTT ha creado un mercado maduro para espectáculos “on-demand”,  aprovechando el público de internet para su distribución, con un ancho de banda siempre creciente y disponibilidad IP - que utiliza las redes públicas inalámbricas y la nube pública – se está abriendo un nuevo mercado para eventos en directo.

Con su alcance global, la OTT tiene un presupuesto para crear espectáculos perfectos, posibles  para la distribución global. Sin embargo, existe un gran mercado, en gran parte sin explotar para una minoría de eventos, que podrían utilizar las redes sociales para su distribución, siempre que los costos de producción se puedan restringir. Este no es el mundo de las unidades móviles de doble expansión, sino el de un director con un puñado de operadores de cámara.
El anuncio de Sony parece abordar este mercado específico. La compañía ha anunciado un Servicio de Producción “on-demand” en la nube que ofrece un conjunto completo de herramientas para la creación y distribución de contenido multi-plataforma.
El Servicio de Producción Virtual de Sony se utilizó para cubrir la carrera de motocicletas “Red Bull” de Alpenbrevet, Suiza, para transmitir en directo el evento en las redes sociales, utilizando sólo una cantidad de camcorders y una única computadora portátil para acceder a la interfaz de usuario (UI) del Virtual Switcher.


Sony Professional Solutions de Europa ha anunciado “Virtual Production” de Sony, un servicio de producción “on- demand” en la nube que ofrece un conjunto completo de herramientas de producción para la creación y distribución de contenido multi-plataforma. La plataforma tuvo su primera actuación en la carrera de motocicletas “Red Bull” de Alpenbrevet, Suiza, en la pequeña ciudad de Sarnen, cerca de Lucerna.

Hasta la fecha, para la producción en vivo de alta calidad y confiable, siempre se ha requerido una infraestructura seria, con una inversión inicial importante y un ejército de talentosos creativos y técnicos. El Servicio de Producción Virtual de Sony tiene como objetivo ofrecer una solución a través de la creación de un flujo de trabajo de producción con acceso a un switcher profesional de producción basado en la nube, y distribuirlo luego rápidamente a redes sociales, sitios web, apps o plataformas CDN.

 

En el evento de un solo día, que tuvo lugar el 21 de Julio, “Red Bull” de Suiza utilizó la solución de Producción Virtual de Sony para transmitir toda la carrera en directo en sus redes sociales. La apartada locación de la carrera, que tuvo lugar en las montañas suizas, significaba un despliegue físico de infraestructura para producción que supondría un desafío considerable.

Sin embargo, gracias a los Servicios de Producción Virtual basados en la nube y la conectividad 4G, “Red Bull” pudo capturar y transmitir todo el evento utilizando sólo un puñado de camcorders y una única computadora portátil para acceder a la interfaz de usuario (UI) del Virtual Switcher.

"A lo largo de los años, nuestro evento en Alpenbrevet se ha convertido en una fecha importante en los calendarios de los corredores aficionados de motos en Suiza y Europa. Si bien el paisaje de la ruta de la carrera es un gran atractivo para nuestros participantes, representa un desafío considerable para nuestro equipo de transmisión para capturar y transmitir el evento en directo a todo el mundo ", explicó Hubert Zaech, gerente de producción de Red Bull Suiza. "El Servicio de Producción Virtual de Sony fue la solución perfecta para nuestro evento ya que nos ofreció libertad, flexibilidad y agilidad para capturar y distribuir contenido rápidamente, sin tener que lidiar con la pesadilla de la logística para instalar infraestructura física en estas locaciones remotas".


Producción “Pay-As-You-Go” (Abone según su necesidad)

La propuesta de Producción Virtual de Sony es simple: los usuarios pagan sólo por lo que necesitan, cuando lo necesitan. Este servicio ha sido diseñado para reducir el costo de la producción en directo, al mismo tiempo que permite a los creadores de contenido aumentar su alcance e ingresos. Al requerir sólo la adquisición de un kit de de cámara, los integrantes del equipo de producción inician su sesión en su portal personalizado de Producción Virtual, sincronizan sus cámaras y transmiten el contenido según el sistema de “pay-as-you-go”.

Los operadores de cámara en la locación, usan transmisores inalámbricos para alimentar un switcher de producción virtual alojado en la nube en Amazon Web Services, mientras que simultáneamente un director técnico, ubicado en cualquier parte del mundo y usando un navegador web común, inicia su sesión en el Servicio de Producción Virtual. Los usuarios pueden cambiar la alimentación de la cámara, agregar gráficos, logotipos y leyendas y transmitir la salida a un rango de diferentes plataformas, incluyendo YouTube y Facebook Live, a un ritmo rápido. Todo sin ningún requisito de ejecutar o instalar un software.

 

La Producción Virtual acerca la brecha entre las soluciones tradicionales de producción profesional en directo, y las aplicaciones de transmisión en vivo para el consumidor. Con su flexibilidad única, este servicio permite cubrir más eventos, ya que la producción principal está alojada en la nube, con la ventaja de ofrecer como resultado un programa con nivel profesional. 

El Servicio de Producción Virtual de Sony estará disponible en Europa a partir de Septiembre de 2018.

 

 

 

 

 

Fuente: The Broadcast Services Bridge