Hoy tenemos la visión de estar yendo hacia 4K y HDR, por lo tanto en CAPER vamos a estar demostrando varios equipos con esas características. Como venimos haciendo desde hace algunos años, avanzaremos en lo que va a ser casi el lanzamiento de uno de los productos que exhibiremos antes que en la NAB. Este producto, del que no puedo hablar ahora, seguramente hará un clic dentro de la industria.

 

También vamos a estar exhibiendo la cámara Sony HDC-4300, que es ya es un estándar en 4K de alto rendimiento y es la de mayor calidad que existe en la industria de Argentina. De hecho, al momento tenemos vendidas más de 48 cadenas que están operando en compañías como Artear, Turner, Telefe, Torneos y Competencias y también en empresas de servicios de OB VAN como Videocuatro y los servicios móviles de Rodero. Para nosotros, esto es importante porque ya estamos marcando un estándar de altísima calidad dentro de la industria en 4K, algo que venimos haciendo desde hace varios años y lo que nos ha convertido en líderes dentro del área broadcast de cámaras en el país. Sabemos que todos los canales de CABA tienen Sony como cadena de cámaras principales, lo que demuestra que están muy satisfechos tanto con la calidad de las cámaras como con el servicio de Viditec. Otra de las vedettes serán los servidores de super slow motion de 4K y HD, que se exhibirá junto a la cámara 4K 4300, que puede llegar hasta 8x en super slow HD y hasta 2x en 4K.

 

¿Exhibirán alguna de las nuevas cámaras lanzadas por Sony durante IBC?

A solo tres semanas de IBC, presentaremos dos de las camcorders pequeñas 4K que se lanzaron en Ámsterdam.

Se trata de la PXW-Z90 de la línea XDCAM y la HXR-NX80, de la línea NXCAM; ambas, por sus características, puedan hacer 4K y HDR en tiempo real.

 

 

 

 

 

 

PXW-Z90

 

 

 

 

 

 

HXR-NX80

 

Otra de las cámaras que tuvo una aceptación increíble es la Venice para cinematografía digital, que posee características únicas de sensor full frame intercambiable y que permite usar lentes anamórficos, con muchas características que fueron tomadas de la sugerencias dadas por los directores de fotografía y camarógrafos. Si bien es 100% cine, ahora se está utilizando mucho para series producidas para Netflix y HBO; de hecho, ésta última tomó como patrón de calidad la PMW-F55 para la producción (capturando en 4K y grabando en HDR) de todas sus series para Latinoamérica. En este sentido, estimamos que la nueva Venice va a servir para esto y mucho más ya que ofrece una mayor sensibilidad y un mayor rango dinámico. Estas son, básicamente, las razones por las que Sony está apostando a esta nueva cámara.

 

¿Qué lanzamientos tendrán en lo que concierne a conversores, monitores y switchers?

Ofreceremos los nuevos conversores, diseñados para quienes tienen señales en HD SDR y necesitan pasarlas a 4K HDR. Estos conversores tienen múltiples facetas y ofrecen una importante variedad de opciones. También vamos a mostrar un nuevo monitor máster de la línea BVM, que es

HD pero HDR, cuya gran ventaja es que con solo 17 pulgadas da solución a las producciones en 4K HDR para que los operadores de video no necesiten tener un monitor monitor máster de 30 pulgadas, algo muy complicado para aplicar en una OB VAN o en los controles que siempre cuentan con espacios limitados.

Vamos a estar demostrando toda la línea de audio digital y de audio híbrido, y toda la línea de camcorders, inclusive la nueva de hombro que es la PXW-Z450, que dará excelente resultado para la captura de imágenes en 4K. También haremos lo propio con la nueva generación de switchers XVS, que ya son híbridos tanto en banda base como en IP. Ya sabemos que para poder operar en 4K va a resultar muy complejo trabajar con 4 cables por cada señal, de modo que se está montando todo sobre señales en IP. Eso hace que en un mismo cable puedan circular hasta dos señales de 4K. Este es el concepto que primará en la demostración de los switchers de la línea XVS, ya que en el stand vamos a contar al menos con uno de ellos. Y por último, los switchers de la línea más económica como el MSX-500 apto para producciones pequeñas pero que pueden controlar 3 cámaras, enlazado con un remoto que puede funcionar como controlador de cada una de las cámaras, lo que permite armar un mini set con un nivel de costos menor a USD 10.000 para hacer streaming y publicar lo que estoy grabando en ese momento. También vamos a presentar una línea de monitores económicos LMD-B, con sus modelos 170, 240 y 220 de 17,22 y 24 pulgadas respectivamente.

¿Repetirán este año la experiencia de intercambio visual realizado durante la edición anterior de CAPER?

Tendremos nuevamente un área denominada Visual Exchange para demostrar un equipo de presentaciones para múltiples eventos, donde vamos a presentar nuestros productos junto con el sistema de Visual Exchange cuya flexibilidad permite participar desde diferentes lugares, tanto en el stand como del área. Y allí también exhibiremos dos televisores de 65 pulgadas, que es lo que hoy se está vendiendo en el mercado tanto en HDR como en SDR, para que los visitantes tengan una idea precisa de la comparativa acerca de las calidades de cada imagen. Repetiremos la experiencia de poner dos monitores, uno en 4K y otro en SDR, para que puedan comparar las ventajas del alto rango dinámico. Completando, el panorama habrá un área de Media donde estarán las cintas LTO; el sistema ODA de disco óptico profesional para archivo; los discos rígidos y discos de estado sólido; y las memorias para las diferentes camcorders. Además, de un área dedicada al archiving de la mano del Navegator X junto con el Optical Disc Archive.

Por último, ¿en qué medida la transmisión inalámbrica de noticias y las soluciones para producción multiplataforma cobran importancia en los negocios de Viditec?

Son cosas distintas. Dar soporte para transmisiones inalámbricas de noticias nos ha dado un muy buen resultado; de hecho, en C5N funcionan con éxito 17 sistemas que fueron utilizados para cubrir las últimas elecciones. Se trata de un sistema que permite transmitir desde la cámara a través de WiFi LTE o 4G a la base situada en los estudios; y que tiene un sistema de corrección de errores que posibilita ir compensando cualquier baja en la transferencia de datos. Ese es uno de los equipos sobre los que estamos poniendo mucho esfuerzo para poder integrarlo en el mercado. Recientemente, también fue adquirido por América y por Teledoce de Montevideo que hizo la cobertura del presidente uruguayo cuando visitó Rusia con un resultado excelente.

Entre las soluciones para contenido multiplataforma, hemos hecho una contribución tecnológica en el nuevo centro de producción de Artear con más de 17 cámaras robóticas VRCH-900, las cuales están diseminadas en todas las áreas. Allí tienen mini sets y desde esos puntos salen en vivo desde los noticieros. Esas cámaras son las mismas que tiene La Nación+, que fue otro proyecto que hicimos nosotros y que también incluye un switcher Sony MVS-3000. También estamos teniendo éxito con las cámaras PTZ de 4K que ya fueron adquiridas por Telefe y La Nación+.